Lógica para un mundo digital

Just another WordPress.com site

PROGRAMAS PARA DIBUJO DE PLANOS

leave a comment »

Existen en el mercado infinidad de programas para diseñar planos, esquemas y demas, en esta entrada vamos a comentar solamente un par de ellos, que son los que tenemos en el aula taller.

Dia es una aplicación informatica de propósito general para la creación de diagramas, desarrollada como parte del proyecto GNOME. Está concebido de forma modular, con diferentes paquetes de formas para diferentes necesidades.

Dia está diseñado como un sustituto de la aplicación comercial VIsio de Microsoft. Se puede utilizar para dibujar diferentes tipos de diagramas. Actualmente se incluyen diagramas entidad-relación, diagramas UML, diagramas de flujo, diagramas de redes, diagramas de circuitos electricos, etc. Nuevas formas pueden ser fácilmente agregadas, dibujándolas con un subconjunto de SVG e incluyéndolas en un archivo XML.

El formato para leer y almacenar gráficos es XML (comprimido con gzip, para ahorrar espacio). Puede producir salida en los formatos EPS, SVG y PNG.

También conviene recordar que Dia, gracias al paquete dia2code, puede generar el esqueleto del código a escribir, si utilizáramos con tal fin un UML.

Este es un pequeño tutorial para el uso del DIA.

QCad es una aplicación informatica de diseño asistido por computadora (CAD) para diseño 2D. Funciona en los sistemas operativos GNU/Linuz, MAc OS X, Solaris y Microsoft Windows.

QCad fue desarrollado por RibbonSoft. El desarrollo de QCad empezó en octubre de 1999, partiendo de código de CAM Expert. QCad 2, diseñado para “hacer QCad más productivo, más amigable al usuario, más flexible y para incrementar su compatibilidad con otros productos”, empezó su desarrollo en mayo de 2002.

Buena parte de la interfaz y de los conceptos sobre su uso son iguales que los de AutoCAD, aunque quizás más fácil de entender en QCad.

QCad utiliza el formato del archivo de AutoCAD DXF internamente y para guardar e importar archivos. Los archivos se pueden exportar en varios formatos, pero perceptiblemente los que faltan son el VRML y SVG.

Aunque el manejo de QCAD sea al inicio algo más complicado que el DIA, personalmente los resultados con el QCAD quedan mas profesionales. En una entrada anterior al blog se añadio un manual para la ayuda al uso del QCAD. Aparte de este manual añadimos un pequeño video con un tutorial del QCAD.

Marcos Ribera

Tony Soler

Anuncios

Written by Tony Soler

octubre 11, 2012 a 7:14 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: